Caso Primus: Defensoría Penal Pública representará a Coeymans en formalización tras quedarse sin abogados
Su defensor, Mario Vargas, renunció a la representación durante la jornada, y su otro abogado, el exfiscal Manuel Guerra, no llegó a la instancia por licencia médica.
- T+
- T-
Una nueva sesión de audiencia de formalización por el Caso Primus se vivió este lunes en el Centro de Justicia de Santiago. La instancia comenzó el viernes 10 de mayo y continuó con la defensa del exgerente general del factoring, Francisco Coeymans.
Sin embargo, una serie de incidentes dejaron nuevamente en s18:30uspenso la audiencia.
Uno de los abogados de Coeymans, el exfiscal Manuel Guerra, no llegó a la instancia, mientras que su segundo defensor, Mario Vargas, renunció a la representación del exejecutivo de Primus en plena audiencia.
La audiencia de formalización para el exgerente general de Primus se retomará el 22 de mayo.
Vargas argumentó que no se encontraba en capacidad para defender al imputado por no estar en conocimiento a cabalidad de la carpeta investigativa y del caso, explicando que Guerra es el líder de la defensa.
El abogado Vargas figuraba como titular de la defensa del exejecutivo de Primus desde comienzos de abril, luego de que el penalista Juan Domingo Acosta renunció al patrocinio de Coeymans.
Por ello, solicitó a la jueza Estefanía Asenjo la renuncia al patrocinio de Coeymans, la cual fue acogida por el tribunal. Así, Vargas dejó la sala minutos después.
Por su parte, el exfiscal Guerra no llegó a la instancia tras presentar durante la noche del 12 de mayo una solicitud de justificación de incomparecencia por una licencia médica otorgada durante el mismo día, con duración de cinco días.
“Es una situación bastante inédita la que ocurrió en esta causa”, sostuvo el persecutor jefe de la Fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda, en una de sus intervenciones tras la renuncia de Vargas.
Nueva fecha
De esta manera, al no tener abogados presentes para la instancia, la representación del exgerente general de Primus en la audiencia de formalización pasó a manos de la Defensoría Penal Pública.
La defensa quedó a cargo de la defensora Marcela Araya, quien solicitó reiniciar -en otra fecha- la audiencia, ya que no tenía conocimiento de los antecedentes del caso de la carpeta investigativa.
“No estamos en las condiciones para asumir la defensa”, precisó Araya. La petición fue rechazada por la jueza Asenjo.
Desde el Ministerio Público, en tanto, se comprometieron a remitir todos los antecedentes a la brevedad.
Así, la continuación de la audiencia de formalización de Coeymans se retomará el 22 de mayo, donde se espera la réplica de su nueva defensa respecto de las imputaciones de la Fiscalía, así como la discusión en torno a su extradición desde Perú, país donde se encuentra detenido.